sábado, 27 de octubre de 2012

POR QUÉ LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AULA


 

Me gustaría reflexionar sobre el uso de los blogs en la educación, y en concreto cuando se trabaja el tema de los derechos humanos.

Esta herramienta permite que el profesor organice su trabajo y pueda presentárselo de manera ordenada a sus alumnos.  

Además le permite motivar la participación de los alumnos en la propia construcción de su aprendizaje. Es por lo tanto una herramienta que permite al alumno aprender de modo activo, no siendo un mero receptor de lo que le enseñan, y pudiendo por lo tanto desarrollar un pensamiento crítico.

Este pensamiento crítico es fundamental cuando hablamos de derechos humanos. Los derechos humanos tienen un alto componente actitudinal, que sería imposible trabajar de otro modo que no fuera a través de un pensamiento crítico.

Por otro lado, el pensamiento crítico forma parte (o debería formar parte) del desarrollo de la propia personalidad de cada uno. Jóvenes que se preocupan por los demás, que analizan y reflexionan sobre la realidad que les rodea.....son jóvenes que crecen con valores y que no se conforman con lo que les ha tocado vivir; sino que creen en la posibilidad de un mundo mejor y en su papel para provocar el cambio que les lleve a él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario